Revolución 4.0

¿Sabe usted que es la revolución 4.0? Consiste en la interconexión de todos los procesos mediante el Internet de las cosas (IOT), es una gran trasformación hacia lo digital en todos los  procesos por medio de la interacción de la Inteligencia Artificial, haciendo más eficientes los métodos, obteniendo un mayor control y mejorándolos cada día. ¿Cree usted que desaparecerán empleos por esta revolución?

Cuando apareció la revolución 3.0 que fue la revolución de las maquinas, la revolución industrial de la cual estamos saliendo, hubo una gran pérdida de empleos, pues las maquinas reemplazaron algunos procesos de los cuales se encargaban los seres humanos,  sin embargo surgieron otras necesidades y otros campos  de uso intelectual.

Colombia está apuntando a una transformación digital en todo sentido, el presidente Iván Duque indicó «Es una oportunidad, para nosotros y para América Latina, de adoptar las reglamentaciones necesarias que garanticen el éxito en esta cuarta revolución industrial”.

Uno de los pasos hacia la era digital en materia contable y tributaria es  la implementación de la Facturación Electrónica, que muchos la ven como un dolor de cabeza y otros como la oportunidad de acabar con la evasión de impuestos  y parte de la corrupción.

Países como Perú, Brasil y México cuentan  no sólo con la facturación electrónica sino con más documentos y procesos llevados a cabo digitalmente. En Colombia apenas  estamos emergiendo en este mundo digital y es la oportunidad o desafío para muchos de innovar  e implementar las diferentes tecnologías como: IOT, IA o BLOCKCHAIN en cualquier negocio.

La tecnología avanza a pasos agigantados y debe estar preparado o ir un paso adelante de ella para sacarle el máximo provecho y estar a la vanguardia. ¿Está usted o su negocio dispuesto  a entrar en esta era digital y sumergirse en la revolución 4.0?

Lizeth Cárdenas

Consultor Grupo HELM

Economía

¿Se reactivará la economía Colombiana?

Aunque el gobierno quiera hacer ver un panorama económico alentador, en el día a día de los colombianos de a pie, nuevos empresarios, inversores extranjeros es otra la realidad. Hace unos días se reunió en buenos aires el presidente Iván Duque con algunos empresarios y unas de sus palabras fueron: “Queremos que Argentina vea en Colombia un destino para la inversión y un destino para estrecha nuestros lazos”. ¿Pero será posible ver un panorama alentador para reactivar la economía en Colombia? Leer más «¿Se reactivará la economía Colombiana?»

¿Le dan VALOR a tú trabajo?

En la competitividad del día a día de las diferentes profesiones evidenciamos la gran guerra de precios por ganar un cliente, la competencia de los costos se ve reflejado en el mercado, como muestra está la profesión de Contadores Públicos donde colegas comentan qué entidades como la Junta Central De Contadores deberían tomar control y estandarizar estos precios, ¿pero realmente serian ellos la solución? Leer más «¿Le dan VALOR a tú trabajo?»

Evalúe la viabilidad para realizar fusiones y adquisiciones en el 2019

El índice que mide la incertidumbre de la política económica evidenció uno de los niveles más altos en los últimos 20 años. Dicho resultado se justifica por las tensiones de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, el fenómeno del Brexit, además del cierre temporal del gobierno de Estados Unidos conocido como shutdown, entre otros comportamientos volátiles de algunos commodities y riesgos en economías emergentes.

Leer más «Evalúe la viabilidad para realizar fusiones y adquisiciones en el 2019»

Una perspectiva global de las salidas a bolsa en el 2019

El año 2018 no registró las mejores cifras en los indicadores bursátiles de las principales plazas mundiales, específicamente en el cuarto trimestre de dicho año. Entre las causas se encontraron: La volatilidad en el corto plazo, la tensión por una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China, el fenómeno del Brexit, la caída del precio de referencia WTI y Brent, así como algunos factores geopolíticos. Leer más «Una perspectiva global de las salidas a bolsa en el 2019»

¿Sabes qué son las NIIF? ¿Tu empresa ya cuenta con esta implementación?

La globalización abarca todos los aspectos y procesos, desde lo político-tecnológico hasta lo social y económico, donde vemos el acceso de mercados internacionales y tratados de libre comercio; es ahí donde entra la importancia y necesidad de hablar un lenguaje contable universal. Leer más «¿Sabes qué son las NIIF? ¿Tu empresa ya cuenta con esta implementación?»

Cuentas de ahorro con montos menores a $36.050.085 m/cte son inembargables

Así lo anunció la Superintendencia Financiera de Colombia a través de sus circulares 64 y 65 del 2018, el pasado 9 de octubre del presente año donde hacen referencia a la “Divulgación de los montos reajustados de los beneficios de inembargabilidad y exención de juicio de sucesión para la entrega de dineros”.                                       Leer más «Cuentas de ahorro con montos menores a $36.050.085 m/cte son inembargables»

¿Cuentas con un departamento de contabilidad eficiente?

El departamento contable es una parte primordial de las empresas. Si este funciona eficientemente, tus negocios darán excelentes resultados. Significa excepcionales beneficios para las compañías contar con personal especializado y entregado en esta área, ya que se manejan procesos necesarios y vitales para que las empresas funcionen y rueden a la perfección. ¿Conoces los componentes que abarcan el departamento de contabilidad? Leer más «¿Cuentas con un departamento de contabilidad eficiente?»