A

Acción: Es un título que representa la participación de propiedad en una compañía que emite tal instrumento de renta variable. Al ser una forma fácil de obtener participación corporativa, la compra de acciones le permite estar implicado en las utilidades de la empresa; además de obtener rendimientos por la transacción de las mismas en una bolsa de valores.

Acción ordinaria: Es la acción que no posee preferencia especial en caso de quiebra de la empresa. No obstante, el tenedor de la acción ordinaria le permite obtener el derecho al voto dentro de la asamblea y la adquisición de dividendos.

Acción preferencial: Es la acción que demuestra una forma preferente o especial de participación en el pago de dividendos y la distribución de los activos de la compañía en caso de quiebra, sobreponiendo sus derechos al de una acción ordinaria.

Acreedor: Es la persona o empresa que provee un préstamo, el cual se cobra mediante una cuantía fija y pactada al inicio del acuerdo con el deudor.

Activo: Representa los bienes, derechos y servicios apreciables en dinero controlados por la compañía, estando en la capacidad de generar rendimientos futuros.

Amortización: Es un proceso financiero que determina la cancelación de una deuda de manera gradual, mediante la distribución de pagos a una tasa de interés específica en el monto a cancelar.

Amortización del activo: Generalmente, el proceso de amortización del activo se refiere a los intentos de cuantificación de la depreciación, bien sea por vía económica (determinada subjetivamente), contable (realizada anualmente) o fiscal (tomada como gasto para deducción de impuestos).

Anualidad: Es un instrumento financiero que define un conjunto uniforme de flujos de efectivo regulares durante un periodo determinado.

Apalancamiento financiero: También conocido como financial leverage, es la medición que realiza una empresa al manejo de su deuda. A nivel financiero, una empresa apalancada permite el aumento del riesgo -pago de intereses-, y a su vez, estudia la obtención de la rentabilidad financiera.

 

B

Bono: Es un instrumento de deuda a largo plazo usado por gobiernos y corporaciones para recaudar efectivo, donde el inversor posee el derecho de recibir intereses en un tiempo determinado y la devolución del monto total, según las condiciones del folleto de emisión. El bono cuenta con cinco características: Vencimiento, valor nominal, liquidez, cupón y prelación.

Bono internacional: Es un título de renta fija emitido por corporaciones o gobiernos de diferentes nacionalidades, con valores en monedas que pueden diferir a las del país del emisor o inversionista.

 

C

Capital de riesgo: Es el aporte recaudado por uno o varios inversionistas partícipes en el mercado de capital privado para el financiamiento de empresas en etapas iniciales, sin historial de operaciones, con perspectivas favorables de crecimiento y expansión.

Contabilidad: Es un sistema de información que permite conocer de forma estructural, las operaciones mercantiles de una entidad económica; con el propósito de contribuir a la elaboración de informes, análisis, planeaciones y la toma de decisiones de diferentes individuos interesados en conocer la actividad de dicha entidad.

Coste de oportunidad: Es la rentabilidad a la que renuncia un individuo al momento de invertir en un proyecto, es decir, lo que se deja de ganar cuando se toma una decisión.

 

D

Depreciación: Es la pérdida de valor de los activos fijos por razones de uso o transformaciones económicas. Además, la depreciación es deducida de los ingresos anuales y definida como un costo que no representa movimientos en efectivo.

Dividendo: Es la distribución periódica en efectivo de las utilidades, la cual va dirigida a los accionistas de una compañía. También existe la opción de pagos de dividendos en forma de acciones y recompra de acciones.

 

E

EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization): También conocido como el cash flow renta antes de impuestos, es una medida del flujo de efectivo de operación que permite calcular los beneficios antes de deducir los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones; sirviendo para una adecuada comparación del rendimiento empresarial a nivel nacional e internacional.

ETF (Exchange Traded Fund): También se conoce como ‘fondo cotizado’ o ‘fondo índice’, el cual se negocia como título de forma directa en el mercado de valores, al igual que las acciones. Los ETFs replican el comportamiento de un índice bursátil y permiten una exposición al riesgo de sectores económicos globales, al componerse de instrumentos de renta fija y variable, commodities o canastas de divisas.

EVA (Economic Value Added): Es el valor económico añadido que mide la rentabilidad de una inversión, al considerar la productividad de todos los factores utilizados en el desarrollo de las actividades empresariales, en cada uno de los años de duración de la inversión.

 

F

Factoring: Es un contrato de traspaso el cual una compañía cede sus créditos comerciales y facturas existentes a su favor a una empresa de factor, a cambio de dinero inmediato con un descuento específico.

Finanzas internacionales: Es un área de conocimiento que estudia los flujos de efectivo a través de fronteras nacionales, así como la estimación de activos ubicados en diversos países, denominados en diferentes monedas; permitiendo así la conjunción de las finanzas corporativas y la economía global.

 

H

Honorario: Retribución monetaria recibida por un trabajador que presta servicios concretos y son derivados de su profesión.

 

I

Impuesto: Es la contribución en dinero estipulada por la ley, que representa una parte de la renta de las personas naturales o jurídicas, el cual sirve para contribuir al financiamiento de los gastos del Estado.

Índice bursátil: Es un agregado que representa la evolución de las acciones más representativas en el mercado bursátil -referente a sus cotizaciones- durante un período.

Insolvencia: Es la incapacidad de cumplimiento con el pago de una deuda.

Interés: Es la cantidad de dinero que se paga por concepto de préstamo de capital por parte de un tercero.

Interés compuesto: Es el interés generado en una unidad de tiempo y a su vez se capitaliza en el transcurso del plazo acordado con el prestamista.

Interés simple: Es el interés que produce un capital inicial en un tiempo determinado, sin generar capitalización, es decir, que el interés no se suma al monto inicial y es igual en todos los periodos dentro del tiempo pactado.

 

L

Libro auxiliar: Es el libro que la compañía utiliza para desglosar los valores y la información evidenciada en los libros principales.

Libro diario: Es el libro donde se registran todas las operaciones contables durante un mes, ordenadas de manera cronológica conforme se vayan realizando.

Libro mayor: Es el libro principal donde se registran las operaciones reflejadas en el libro diario, permitiendo observar las cuentas debidamente clasificadas.

Liquidez: Es la capacidad que tiene la compañía de convertir sus activos en efectivo suficiente para cubrir sus obligaciones -tanto operativas como financieras- en el corto plazo.

 

M

Medición: Conocida como una fase perteneciente al sistema contable bajo las NIIF, es el proceso en el cual se determinan los importes monetarios para ser reconocidos como un activo, pasivo, ingreso o gasto; con el fin de incluir tales partidas en el estado de situación financiera y el estado del resultado integral.

 

N

NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera): Es el conjunto de normas creadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB en inglés) que sirven para homogeneizar el desarrollo de la contabilidad a nivel mundial y permitir una óptima toma de decisiones.

 

P

Pagaré: Es un activo de renta fija que permite el cubrimiento de financiación en el corto plazo de una compañía.

Pasivo: Representa las obligaciones contraídas por la compañía, las cuales requieren del desembolso en efectivo para realizar pagos en un periodo determinado. En otros términos, son las deudas que se deben pagar por cualquier concepto.

Patrimonio: También se conoce como los activos atribuibles a los socios. El patrimonio representa los aportes iniciales y adicionales de los dueños o socios de la compañía; por ende, es el capital resultante después de cumplir con las obligaciones.

Prima de riesgo: Es la máxima rentabilidad que un inversionista espera de un activo por aceptar el riesgo, en función de los activos considerados como ‘libres de riesgo’.

Pyme: Hace referencia a la pequeña empresa (11 a 50 trabajadores) y mediana empresa (51 a 200 trabajadores) que suple al mercado local e incluso regional, y las cuales difieren de las grandes empresas en inversión de capital, nivel de producción y potencial de mercado.

 

R

Rentabilidad: Es la medición de las ganancias por parte de una persona natural o jurídica, mediante una inversión realizada y su posible rendimiento.

Riesgo: Es la variabilidad pronosticada con relación a un activo específico. En pocas palabras, es la probabilidad de que los resultados obtenidos sean diferentes a los esperados.

Riesgo de liquidez: Es la exposición al peligro que se enfrenta un ente económico al liquidar una inversión -registrando pérdidas- para cubrir sus obligaciones financieras.

Riesgo financiero: Es la probabilidad de que no se puedan adquirir los retornos futuros de una inversión, siendo estos inferiores a los retornos esperados.

 

S

Start-up: Es una empresa pequeña o mediana de reciente creación que parte de una idea de negocio con características innovadoras y un alto nivel de proyección de crecimiento debido a su relación con el mundo tecnológico.

 

T

Tasa anual equivalente: Se conoce como TAE, es la tasa utilizada para fijar un estándar del tipo de interés anual de un producto financiero, bien sea para indicar el coste o rendimiento efectivo.

Tasa efectiva: Es la tasa que indica el pago real que se hace por un capital, midiendo el rendimiento efectivo en que se realiza el pago. Dicha tasa se obtiene de dividir una tasa nominal con su frecuencia de capitalización.

Tasa nominal: Es la tasa que se asocia a un número de capitalizaciones realizadas durante un periodo de tiempo. 

Tesorería: También se conoce como Cash Management, es el área encargada de gestionar la cantidad de dinero líquido que poseen las compañías. La tesorería es el ‘corazón’ de las empresas.

 

V

VAN (Valor Actual Neto): Es el valor en el momento actual de los cobros y pagos que se deberían generar en el futuro para un activo financiero. Para el caso de proyectos de inversión, si el VAN es menor a cero, el proyecto no es rentable; por el contrario, si el VAN es mayor a cero, el proyecto es rentable. En caso de registrar el VAN igual a cero, la VAN sería equivalente a la tasa del costo de oportunidad.

 

 

W

WACC (Weighted Average Cost of Capital): Conocido también como el coste promedio ponderado del capital (CPPC), es el rendimiento mínimo que la compañía necesita obtener para satisfacer a sus inversionistas. Desde el punto de vista de los activos, es la tasa de descuento que se deberá descontar de los flujos de caja futuros pronosticados para un proyecto de inversión. Ahora, visto desde los pasivos, es el costo que la compañía debe incurrir para atraer inversión.