Revolución 4.0

¿Sabe usted que es la revolución 4.0? Consiste en la interconexión de todos los procesos mediante el Internet de las cosas (IOT), es una gran trasformación hacia lo digital en todos los  procesos por medio de la interacción de la Inteligencia Artificial, haciendo más eficientes los métodos, obteniendo un mayor control y mejorándolos cada día. ¿Cree usted que desaparecerán empleos por esta revolución?

Cuando apareció la revolución 3.0 que fue la revolución de las maquinas, la revolución industrial de la cual estamos saliendo, hubo una gran pérdida de empleos, pues las maquinas reemplazaron algunos procesos de los cuales se encargaban los seres humanos,  sin embargo surgieron otras necesidades y otros campos  de uso intelectual.

Colombia está apuntando a una transformación digital en todo sentido, el presidente Iván Duque indicó «Es una oportunidad, para nosotros y para América Latina, de adoptar las reglamentaciones necesarias que garanticen el éxito en esta cuarta revolución industrial”.

Uno de los pasos hacia la era digital en materia contable y tributaria es  la implementación de la Facturación Electrónica, que muchos la ven como un dolor de cabeza y otros como la oportunidad de acabar con la evasión de impuestos  y parte de la corrupción.

Países como Perú, Brasil y México cuentan  no sólo con la facturación electrónica sino con más documentos y procesos llevados a cabo digitalmente. En Colombia apenas  estamos emergiendo en este mundo digital y es la oportunidad o desafío para muchos de innovar  e implementar las diferentes tecnologías como: IOT, IA o BLOCKCHAIN en cualquier negocio.

La tecnología avanza a pasos agigantados y debe estar preparado o ir un paso adelante de ella para sacarle el máximo provecho y estar a la vanguardia. ¿Está usted o su negocio dispuesto  a entrar en esta era digital y sumergirse en la revolución 4.0?

Lizeth Cárdenas

Consultor Grupo HELM