¿Se reactivará la economía Colombiana?

Economía

Aunque el gobierno quiera hacer ver un panorama económico alentador, en el día a día de los colombianos de a pie, nuevos empresarios, inversores extranjeros es otra la realidad. Hace unos días se reunió en buenos aires el presidente Iván Duque con algunos empresarios y unas de sus palabras fueron: “Queremos que Argentina vea en Colombia un destino para la inversión y un destino para estrecha nuestros lazos”. ¿Pero será posible ver un panorama alentador para reactivar la economía en Colombia?

La complicada tramitología para abrir una empresa en Colombia es absurda, tanto que los extranjeros que residen aquí dicen lo complicado que es, por ejemplo en una importación: en Canadá con un solo documento con una sola hoja se hace todo el trámite, aquí se puede hacer un libro con los amplios documentos y requisitos que piden para cualquier gestión; ahora sumémosle la carga tributaria que hay en este país, por ejemplo el IVA con un porcentaje de 19% estamos por encima de países como: Panamá con el 7%, Paraguay 10%, Ecuador 12%, México 16%, sin dejar de lado otros Impuestos como: retenciones en la fuente, Ica, Impuesto a la riqueza, cobros por aranceles etc. ¿Creen que lo anterior no afecta la economía?

Han sido varias multinacionales que han cerrado sus fábricas y puntos en Colombia dejando desempleo y pausando la inversión en Colombia. COLTABACO decidió cerrar sus producciones en Medellín y Barraquilla, la farmacéutica BAYER decidió igualmente cerrar su operación en Cali e irse a México y Guatemala. ¿Y cómo hacen los pequeños empresarios?

El panorama para los emprendedores es poco alentador, en el 2018 se crearon 328.237 empresas, pero realmente ¿cuántas de estas sobreviven por lo menos un año?, porque vendan o no vendan tienen compromisos financieros que pagar. De acuerdo con información del sistema financiero colombiano en lo que va del año se han endeudado más los empresarios, para algunos es un perspectiva positiva, aunque lo que se podría deducir es que las ventas no han sido fructíferas y a los empresarios les ha tocado endeudarse para sobrevivir.

Y no podemos dejar de lado la problemática social que se está viviendo con la migración de venezolanos, es una realidad  que  ha generado un gran impacto negativo en este país: Incremento de inseguridad, mano de obra económica, calles donde en cada esquina hay venezolanos pidiendo limosna. Realmente es una crisis que está viviendo Colombia y trae consecuencias en sus ciudadanos y en su económica.

Reactivar la economía del país será una tarea ardua del gobierno en colaboración con los grandes empresarios y ministerios implicados en el desarrollo económico de los colombianos. Colombia tiene gran potencial de diversidad de riquezas con las cuales se puede no solo reactivar la economía sino mejorar la calidad de vida de todo el pueblo colombiano.

Lizeth Cárdenas

Consultor Grupo HELM